Test SL 130 3k super-strong edition 2009

Un día perfecto para acabar de sacar conclusiones de la sl 130 2009. Parece que el térmico está entrando en Barcelona y de momento el viento es marginal para el material que vamos a probar (SW 11-13kn).

  • Condiciones test: 11-13 nudos SW, Día 11/9/2008
  • Tabla: SL 130 2009 3k super-strong edition, 235cm*78cm, 130l
  • Vela: North Prisma 7.5 2008, mástil 490 C70, botavara aluminio
  • Aleta: Dynafoil 53cm
SL 130 3k (super strong edition) 2009
SL 130 3k (super strong edition) 2009

La vela va trimada para poco viento, casi no abre del top y el perfil de la misma queda muy embolsado. Ya en el agua, con un par de remadas la tabla entra al planeo. Al tener una manga generosa, remar es cómodo y muy efectivo.

Tanto en rumbos abiertos como en rumbos cerrados, la tabla se comporta de forma muy similar a la de la v2.0. Muy buena en ceñida, a pesar que con el viento que hay y la vela que llevamos no nos permite mucho angulo. El trabajo en la piena trasera es constante, ya que no nos sobra el viento y el mar no es plano y para mantener la tabla a máxima velocidad, debemos ir buscando el camino más plano entre el choppy.

Veo que en mi misma zona hay un par de amigos navegando con velas más grandes y tablas de más volumen, pero no planean (además, pesan menos que yo). Los que habitualmente navegan con tabla de 100-105l solo arrancan de vez en cuando a planear, pero aún no tienen condiciones ótpimas para planear. En la base (el club más al norte que el mío), solo planean dos.

La prueba de fuego está en el largo. La modificación básica de esta tabla respecto de la versión anterior (2008) es que se ha levantado un pelín la proa para hacerla más cómoda en rumbos abiertos y con choppy. Pues bien, al igual que en la primera toma de contacto, la tabla pasa el choppy de maravilla, no hay casi que trabajar con el pie de popa y diría que es imposible que clave la proa. No es que la v2.0 las pasase mal, pero requería más trabajo en el choppy con la pierna de atrás y podía incluso llegar a clavar, si se llevaba la tabla en condiciones fuera de lo normal para esta tabla (>16kn y choppy).

En cuanto al peso de esta super-strong edition, debemos decir que si bien la tabla pesa más que con la que estamos comparando del año anterior, no se observa un cambio notorio en la vivacidad y aceleracion de la misma. Sí hay que destacar la mejor de rendimiento de la misma con la vela montada con un 490 en vez del 460 recomendado.

Parece que el viento está subiendo y se establece en 14-15 nudos. Un par de bordos más en este viento me confirman que la tabla funciona a las mil maravillas con choppy. Lástima, tengo que ir a comer. GPS marca 23nudos de máxima.

Después de comer, sesión con la freeslalom 115.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s